jueves, 24 de abril de 2014

XXVII PREMIO INTERNACIONAL POESÍA FUNDACIÓN LOEWE(25/6/2014)


Género:   Poesía

Premio:  20.000 Euros  y edición

Abierto:   sin restricciones

Convoca:  
País: España

Fecha de cierre: 25-6-2014


BASES
Bases del XXVII Premio Internacional de Poesía  Fundación Loewe

Convocado por primera vez en noviembre de 1987,  la Fundación Loewe institucionaliza el galardón con el  objetivo de buscar calidad en la creación poética en lengua  castellana. 


Con carácter anual se premia una obra inédita  de al menos 300 versos y se contempla la concesión de un  Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años,  cuando el Premio haya sido otorgado a un poeta de mayor  edad.

El Premio o Premios son publicados dentro de la  Colección Visor de Poesía.
    

I
La Fundación Loewe convoca un premio de poesía en  castellano con el nombre xxvii Premio Internacional de  Poesía Fundación Loewe, abierto a autores de cualquier Nacionalidad. 


La dotación de este Premio es de 20.000 euros y la obra  que se premie será editada en la Colección Visor de Poesía.
A este Premio pueden optar autores de cualquier edad. 
 
II Con el deseo de potenciar la creación joven, la Fundación  Loewe prevé un Premio a la Creación Joven dotado con  7.000 euros y la publicación del libro en la Colección Visor de Poesía, para menores de treinta años en caso de  que el Premio fuese otorgado a alguien de mayor edad.

III

La editorial Visor Libros se hará cargo de la edición  de los libros premiados. Señala la cifra inicial de 3.000  ejemplares como primera edición y dicha edición no generará derechos de autor. 
El autor queda en libertad para la contratación de  eventuales reediciones transcurridos dos años desde la  primera edición o una vez agotada la primera.

IV

La obra presentada tendrá un mínimo de 300 versos en  castellano y debe ir sin firma. 


El tema y la métrica son  libres.

En el envío se deberán incluir tres copias de la obra,  impresas en papel tamaño A4, folio o similar, claramente  fotocopiadas y debidamente clasificadas o encuadernadas, de la obra con que se opta al Premio. 


El interlineado y tipo  de letra son libres. No se admitirán fotos, dibujos o cd. 
 
Todas las copias deben llevar título y lema (o seudónimo).


Acompañará a las tres copias una sola plica (sobre  cerrado), en cuyo exterior debe figurar el título, el lema  o seudónimo y la edad del concursante sólo si éste tiene  treinta años o menos en el año en que concursa. 


En el interior de la plica se incluirá la siguiente  documentación:

• fotocopia de un documento oficial de identidad del  autor que como tal lo acredite (pasaporte, dni, tarjeta  de residencia, etc.)


• breve nota biográfico literaria • una carta dirigida al xxvii Premio Internacional  de Poesía Fundación Loewe, que incluya: el nombre del  autor, el título de la obra presentada, fecha de nacimiento,  lugar de nacimiento, teléfono de contacto, correo  electrónico y dirección postal, firmada por el autor, en la  que única y explícitamente se mencione: “Acepto cumplir las cláusulas de la presente convocatoria del Premio”.


La ausencia de la documentación de alguno de estos  elementos, una vez abierta la plica tras la deliberación del  Jurado, podrá dejar fuera de concurso la obra presentada.
Un autor puede presentar más de una obra al Premio,  siempre y cuando cada una se presente de forma  independiente y cumpliendo todos los requisitos.

VI

La obra u obras presentadas deberán ser inéditas y no  premiadas. 
Si el autor presenta la obra simultáneamente a otro  concurso, en caso de obtener un premio deberá notificarlo  a la Fundación Loewe con urgencia, mediante escrito  firmado o correo electrónico, para proceder a retirar los  ejemplares. 
En todo caso, una obra que haya resultado previamente  premiada quedará automáticamente descalificada.
 
VII
Los trabajos se enviarán por correo postal o algún servicio  de mensajería a la Fundación Loewe:
xxvii Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe
c/ Goya, 4, 1ª planta, 28001 Madrid, España


Las entregas en mano se podrán realizar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00h. en la misma sede. No se aceptarán  trabajos enviados por correo electrónico.
Los costes de aduanas que puedan originar los envíos no  serán en ningún caso asumidos por la Fundación Loewe.
 
VIII

Se cerrará el plazo de admisión de originales el 25 de junio  de 2014 incluido. 
Para envíos por correo, se tendrá en cuenta la fecha del  matasellos, por lo que es imprescindible su legibilidad. 


En cualquier caso, no se aceptarán aquellos recibidos con  fecha posterior al mes de julio.
 
IX

El Jurado, bajo la presidencia de honor de Carlos  Bousoño, estará compuesto por Víctor García de la  Concha (Presidente), Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena,  Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena,  Ida Vitale y Antonio Lucas, ganador de la anterior convocatoria.
 
X

El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de noviembre  de 2014. Tras la deliberación, una vez abierta la plica, la  Fundación Loewe se pondrá directamente en contacto  con el ganador. 


En caso de ser premiado, el autor se compromete a  declarar bajo su responsabilidad el carácter inédito y no  premiado de su obra, su total sometimiento a las bases del concurso, así como a ponerse a disposición de la  Fundación Loewe para la posterior promoción y difusión  del Premio y de la obra editada.


La relación de los títulos de las obras que han resultado  finalistas se podrán consultar en el blog de la Fundación  Loewe www.blogfundacionloewe.es después de hacerse público el fallo.

XI

En ningún caso se devolverán los ejemplares presentados  ni se mantendrá correspondencia al respecto, dado el  carácter anónimo del Premio. 

En casos excepcionales,  la Fundación Loewe se reserva el derecho de ponerse en contacto con posterioridad al fallo con aquellos finalistas  que hubieran podido despertar el interés del Jurado.

Todas las obras no premiadas serán destruidas por la  Fundación Loewe. 
 
XIV

Presentarse al concurso implica la aceptación de todas y  cada una de las bases de esta convocatoria, entendiéndose  que el incumplimiento de una sola de ellas podrá ser suficiente para dejar fuera de concurso a la obra presentada. 


Las decisiones del Jurado son inapelables.


Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión  que pueda suscitarse sobre la interpretación y ejecución  de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente  a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid  Capital, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada